Los hipotecados claman en los juzgados por la nulidad de las cláusulas suelo y el impulso a los procesos judiciales
La Coordinadora Nacional de Afectados de Cláusulas Suelo de ADICAE realizó el 17 de julio acciones reivindicativas en 28 ciudades de toda España para exigir ante la Justicia la nulidad de las cláusulas suelo y protestar por la lentitud de los procesos judiciales por esta causa. ADICAE exige que tome velocidad la macrodemanda que se sigue en el Juzgado de lo Mercantil 11 de Madrid.
Pinche aquí para acceder a la galería fotográfica.
ADICAE considera que para que los diversos casos colectivos que tiene en marcha la asociación cobren más velocidad en los juzgados es preciso una mayor movilización social. Desde hace 2 meses nuestra asociación ha puesto en marcha la campaña 'Toque a la banca', que pretende jueves a jueves poner en evidencia los abusos que se han cometido por parte de las entidades financieras y presionar para conseguir soluciones justas.
En este contexto movilizador, ante las últimas noticias relacionadas con las cláusulas suelo, la recientemente constituida Coordinadora Nacional de Afectados de Cláusulas Suelo agrupada en torno a ADICAE realizó el 17 de julio un total de 28 acciones reivindicativas frente a los principales juzgados de toda España.
Los afectados han representado en las puertas de los juzgados cómo las cláusulas suelo les ahogan cada mes, haciendo imposible en muchos casos el pago de las cuotas de la hipoteca. Encadenados a una casa y unidos entre sí, esta metáfora simboliza la unión de los hipotecados con cláusulas suelo, que entienden que sólo mediante la fuerza colectiva podrán 'tumbar' uno de los mayores abusos de la banca española y conseguir su completa nulidad.
Con las cláusulas suelo la banca se ha embolsado ilegítimamente más de 7.000 millones de euros de los hipotecados. En los últimos meses los afectados por cláusulas suelo han tomado la iniciativa de la reivindicación social, y seguirán plantando batalla en las calles, ante los juzgados, los bancos y los partidos políticos mientras no se resuelva positivamente este monumental escándalo.
Estas son las principales reivindicaciones de la Coordinadora:
La macrodemanda colectiva cambia de juez
De entre todas las demandas resalta el caso de la macrodemanda que incluye a más de 15.000 afectados y no se está tramitando con toda la rapidez que debería. Además, la jueza que tenía asignado el asunto pidió apartarse del mismo ya que era avalista de uno de los préstamos incluidos en la macrodemanda, por lo que reclamamos que se asigne de inmediato nuestra macrodemanda a un nuevo juez.
El nombramiento de un nuevo juez no supone volver a empezar de cero; simplemente continuará el procedimiento desde el punto en que se encontraba, aunque ese cambio nos da la oportunidad de hacer ver al nuevo juez el retraso que lleva acumulado un caso de enormes dimensiones y la necesidad de impulsar y agilizar el proceso con la máxima urgencia.
Por ello nuestros servicios jurídicos están trabajando intensamente para conseguir que la demanda se tramite con mayor celeridad, pero es el momento de que los afectados -estén o no incluidos en la macrodemanda- se unan para apoyar con movilizaciones las acciones jurídicas de nuestros abogados.