Europa nos da la razón: tienes derecho a recuperar todo lo pagado por la cláusula suelo

Más información sobre
cláusulas suelo

¿Dónde puedo informarme?

ADICAE ha habilitado la Plataforma de Afectados de Cláusula Suelo, donde cualquier persona puede inscribirse para recibir información de forma gratuita y sin compromiso. Además, puede dirigirse al teléfono 900 80 10 76, puesto a disposición para atender de lunes a sábado, personarse físicamente en las sedes de ADICAE en su horario habitual o acudir a las asambleas informativas abiertas al público.

¿Cómo sé si tengo cláusula suelo en mi hipoteca?

Le ayudaremos a comprobarlo revisando su préstamo hipotecario en su sede de ADICAE más cercana o en las asambleas informativas que estamos organizando. En cualquier caso, seguramente en su hipoteca no aparezca mencionada la cláusula suelo como tal: dentro de la sección ‘Condiciones financieras’ -o similar- de su contrato hipotecario, esta cláusula suele estar disfrazada bajo complejas expresiones, como “limitación a la variabilidad del tipo de interés” (que es como suele recogerse). Revise la de su contrato hipotecario. En todo caso, si desde 2009 o fechas posteriores su cuota mensual no ha bajado, es muy probable que sea a causa de una cláusula suelo, pues el euríbor lleva años en constante caída, alcanzando cada mes nuevos récords negativos, y debería haberse reflejado en su cuota hipotecaria: si no lo hace es porque seguramente tiene un tope (cláusula suelo) que se lo impide.

¿Me beneficia la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, del 21 de diciembre de 2016, aunque nunca haya reclamado ni iniciado acciones legales?

Sí, la sentencia del tribunal europeo es inapelable y beneficia a todos los consumidores, incluidos aquellos que se beneficiaron por la sentencia del Tribunal Supremo del 9 de mayo de 2013 contra BBVA, Cajamar y Novacaixagalicia. Según el TJUE, los bancos deben devolver todo el dinero a todo el mundo. La sentencia no admite recurso.

¿Me beneficia la sentencia del tribunal europeo si ya estoy en la macrodemanda de ADICAE?

Sí, para empezar porque la sentencia del tribunal europeo es de aplicación universal y obligatoria en todos los juzgados.

En el caso de las personas incluidas en la macrodemanda de ADICAE, la asociación ha recurrido la sentencia que ganamos el 7 de abril de 2016, en la que se reconocía la eliminación de la cláusula y la devolución del dinero desde mayo de 2013. El recurso de ADICAE solicita que la devolución sea total, desde el principio de la hipoteca, basándose en lo que el tribunal europeo finalmente ha sentenciado.

Por tanto, tras el recurso de ADICAE y los recursos planteados por los bancos a la sentencia de la macrodemanda, el caso se traslada a la siguiente instancia judicial, que es la Audiencia Provincial de Madrid.

Esta será la que tendrá que aplicar el criterio que ha fijado el tribunal europeo, aceptando el recurso de ADICAE para que todo el mundo pueda recuperar todo el dinero, y no solo desde mayo de 2013, tal como ha ordenado el tribunal europeo.

Este proceso llevará un tiempo, ya que el criterio fijado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea primero tiene que ser adoptado por el Tribunal Supremo español y luego por las instancias judiciales inferiores, como la Audiencia Provincial de Madrid.

En todo caso y de forma paralela, ADICAE está trabajando para que desde las instituciones se ponga en marcha un proceso de devolución extrajudicial, universal (para todos los afectados), rápido y gratuito.

¿Me beneficia la sentencia del tribunal europeo si ya estoy en una demanda agrupada de ADICAE??

Para las demandas agrupadas ocurre igual que en la pregunta anterior. Si la demanda ya está siendo juzgada, el tribunal que le corresponda aplicará la doctrina del tribunal europeo y ordenará la devolución total a las entidades financieras.

¿Debo ir al banco para que me quiten la cláusula y me devuelvan las cantidades pagadas de más?

Podría solicitárselo a su banco, pero muy probablemente no eliminará ni devolverá de oficio las cantidades indebidamente cobradas. Algunas entidades ya han anunciado que no facilitarán la devolución hasta que un juzgado se lo ordene, a pesar de que la sentencia del tribunal europeo es inapelable y tienen que devolver el dinero sí o sí.

Por eso, si finalmente no se articulara un mecanismo de devolución universal extrajudicial, ADICAE agrupará a todos los que afectados que lo deseen para iniciar las acciones necesarias y recuperar el 100% del dinero, tal como ha reconocido la justicia europea.

Ante todo es muy importante que no firme ninguna oferta ni modificación de su hipoteca que le proponga el banco sin antes consultar a un experto independiente como ADICAE: los bancos están intentando engañar a los afectados, haciéndoles firmar documentos de renuncia e imponer nuevas condiciones abusivas a cambio de aplicar la sentencia.

¿Me afecta la sentencia si he firmado un nuevo acuerdo con el banco?

Si ha firmado algún ‘acuerdo abusivo’ (como los expuestos en la pregunta anterior), contacte con ADICAE para poder estudiar su caso, ya que nuestros Servicios Jurídicos van a estudiar estos acuerdos para que sean invalidados y las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y de la macrodemanda de ADICAE sea de aplicación también a estas personas, doblemente engañadas. De hecho, ya hay sentencias judiciales que han 'tumbado' este tipo de acuerdos privados que la banca quiere firmar para así no devolver el dinero, en especial aquellos en los que el banco obliga al usuario a renunciar a su legítimo derecho a reclamar, es decir, a renunciar a recuperar los miles de euros cobrados durante años por la cláusula suelo. Además, este abuso bancario está expresamente por la Ley General de Consumidores y Usuarios.

¿Acepto lo que me ofrece el banco si me llama para cambiar las condiciones de la hipoteca?

No, de inicio no se debe firmar nada con el banco. Las entidades, antes de que nuestra sentencia sea firme y no tengan más remedio que aplicarla, están 'persiguiendo' a los clientes para que firmen acuerdos privados que solo benefician al banco pero no al usuario. Con la excusa de mejorar las condiciones, el banco ofrece quitar la cláusula suelo temporal o definitivamente pero siempre a base de nuevos abusos, como:

  • - Pasar la hipoteca a tipo fijo en lugar del euríbor.
  • - Aumentar el diferencial.
  • - Volver a cobrar la cláusula transcurrido un tiempo.
  • - Fijar una nueva cláusula suelo en 0 (cero) para que no te beneficies del euríbor negativo.
  • - Contratar seguros y otros productos con el banco.
  • - Enviarte una notificación judical a casa (medida para atemorizar) para que acudas al juzgado a aceptar alguna de estas condiciones, ante lo cual el usuario no está obligado ni a asistir ni a responder.
  • - El banco no informa al cliente de que la entidad está condenada a eliminar la cláusula suelo y devolver las cantidades desde mayo de 2013, ni informa del proceso que se está llevando a cabo en Europa, o incluso miente al usuario al negarle derechos reconocidos por la Justicia como es el de beneficiarse de nuestra macrodemanda.
  • - Y lo más grave: imponerte a que renuncies a tu derecho a reclamar (lo cual está prohibido), para impedir que recuperes lo pagado de más durante años.

Ante estas ofertas abusivas, recomedamos no firmar nada, pues los bancos quieren complicar la reclamación con estos 'pseudoacuerdos', los cuales ADICAE va a pelear para invalidarlos.

¿Tengo que pedir cita para informarme?

No, no es necesario. Puede inscribirse en la Plataforma de Afectados de Cláusula Suelo para recibir información de forma gratuita y sin compromiso. Además puede acudir a las asambleas informativas abiertas al público o contactar con su sede de ADICAE más cercana tanto personal como telefónicamente (900 80 10 76).

¿Dónde está la sede de ADICAE más cercana a mi domicilio?

Para conocer la Sede de ADICAE más cercana a su domicilio puede consultarlo AQUÍ. Además, ADICAE va a realizar asambleas informativas abiertas al público por toda la geografía nacional, puede consultar AQUÍ.