Presidida por D. Manuel Pardos, la Asociación de Impositores y Usuarios de Bancos y Cajas de Ahorros de Aragón (AICAR-ADICAE) surge en Zaragoza en 1988 como una organización especializada en la protección, formación, reclamación, información y reivindicación de los derechos de los usuarios de servicios bancarios y seguros. AICAR traspasó las fronteras de Aragón, creándose ADICAE en 1990, que se ha consolidado como una de las asociaciones de consumidores con mayor presencia en territorio nacional gracias a sus más de veinte sedes repartidas por toda España. ADICAE es, desde 1996, miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España y representa a los consumidores en el Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y en la Junta Consultiva de la Dirección General de Seguros. Además, también se ha llegado a Europa con prestigiosos proyectos con la Comisión Europea -fraude en medios de pago, resolución extrajudicial de conflictos,...- y a Latinoamérica, con el proyecto de “Cooperación institucional y asociativa para la mejora de la cultura económica y financiera de los consumidores andinos y centroamericanos”, junto a otras organizaciones de consumidores de aquellas latitudes.

Desde su creación la lucha ha sido constante, desde que en 1989 Manuel Pardos se presentase a las elecciones de Ibercaja y saliera elegido miembro de su Consejo de Administración en representación de los impositores, hasta las recientes movilizaciones en contra de las cláusulas suelo y los abusos hipotecarios.

ADICAE ha llevado la defensa de los consumidores en casos como la agencia de valores AVA, Opening, Investahorro, Santander Banif Inmobiliario, Forum Filatélico, Afinsa, Arte y Naturaleza,... fraudes que han atrapado los ahorros de cientos de miles de españoles. En los últimos años la crisis hipotecaria ha motivado que los abusos a los consumidores endeudados se hayan acrecentado. ADICAE creó en 2007 una Plataforma Hipotecaria con el objetivo de luchar contra estos los abusos de los entidades en los préstamos hipotecarios, a la que se han sumado miles de personas que han posibilitado la presentación múltiples demandas, entre ellas a entidades como CAI, Banco Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid o Bankinter.

Lamentablemente los problemas colectivos de los consumidores se hacen más evidentes cada año: productos de ahorro que estafan 'legalmente' a millones de familias, comisiones sangrantes sin ningún tipo de control, etcétera. Por eso, ADICAE seguirá luchando por despertar al consumidor de su letargo individualista.

El consumidor debe adoptar una posición activa y crítica que se transforme en fuerza colectiva para cambiar la economía y el sistema financiero. Los consumidores deben organizarse para que la corrupción de banqueros, políticos, empresarios, ejecutivos y burócratas, causantes de la grave crisis que padecemos, no la acaben pagando siempre los mismos. ¡Otro mundo es posible!... y necesario.

Volver arriba